El embajador de EEUU en Libia muere en el asalto al consulado en Bengasi

 
El embajador de EEUU en Libia, Christopher Stevens, y otros tres estadounidenses murieron anoche en dos ataques diferentes: uno contra el consulado de ese país y otro contra el convoy que trataba de evacuar a las víctimas, según explicó el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf.
En una rueda de prensa televisada, Al Sharf acusó a "delincuentes y a simpatizantes del antiguo régimen" del coronel Muamar Gadafi de estar implicados en el asalto, que comenzó tras una protesta frente a la sede del consulado por un vídeo realizado en EEUU y con ofensas sobre el profeta Mahoma.

Los disparos agravaron la situación

Los agentes de seguridad del consulado fueron los primeros en disparar contra los manifestantes al creer que se trataba de un ataque, según el libio. "Los agentes de seguridad del consulado creyeron que se trataba de un ataque y dispararon sobre los manifestantes, lo que agravó la situación".
Según el representante ministerial, entre los cientos de personas que participaron en la protesta "había delincuentes y criminales de toda condición" que irrumpieron en el edificio, lo saquearon y lo incendiaron. "Uno de los agentes del consulado murió al comienzo del asalto y el embajador murió por asfixia como consecuencia del humo", manifestó Al Sharf quien agregó que Stevens fue evacuado al hospital donde falleció.
"El traductor egipcio del consulado fue quien reconoció el cadáver", indicó el viceministro de Interior.

La emboscada

Al Sharf reconoció que la situación se mantuvo fuera de control y que los refuerzos enviados al lugar, situado en un barrio residencial de la ciudad, recibieron la orden de no intervenir para evitar el agravamiento de la situación.
 
 

Las reacciones

El presidente Barack Obama ha lamentado la muerte. "A la vez que Estados Unidos rechaza los intentos de denigrar las creencias religiosas de los demás, debemos oponernos claramente al tipo de violencia sin sentido que se cobró las vidas de estos empleados públicos", señaló.
"He ordenado a mi administración que proporcione todos los recursos necesarios para apoyar la seguridad de nuestro personal en Libia y para aumentar la seguridad en nuestros puestos diplomáticos en todo el mundo", dijo Obama en un comunicado.
En el mismo sentido, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton dijo condenar "en los términos más enérgicos el ataque contra nuestra misión en Bengasi. Mientras trabajamos para resguardar la seguridad de nuestro personal e instalaciones, hemos confirmado que uno de nuestros oficiales del Departamento de Estado resultó muerto", aseveró en un comunicado.
También la ONU ha condenado "en los términos más enérgicos posibles" el ataque en Bengasi.
"Se nos parte el corazón con esta terrible pérdida. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y con aquellos que han sufrido en este ataque", agregó Clinton, que además indicó que telefoneó al presidente libio, Mohamed El-Magariaf "para coordinar apoyo adicional para proteger a los estadounidenses en Libia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario